Existen muchos factores para necesitar dentadura postiza tales como problemas de salud, accidentes o simplemente la edad, no es simplemente un problema estético sino también un problema de salud.
Existen varios tipos de prótesis dentales:
- Dentaduras postizas parciales, también denominadas mucodentosoportadas, son aquellas que únicamente remplazan las piezas perdidas. Esta se apoya en dientes naturales y ofrecen una mayor estabilidad a corto plazo, puesto que con el paso del tiempo el gancho que soporta el diente natural acaba dañándolo. Este tipo de prótesis hace que el hueso se desgaste progresivamente por la presión y el peso que soporta.
- Dentaduras completas o mucosoportadas, son aquellas que sustituyen todas las piezas dentales de una arcada, con lo que, es la encía y el hueso quien soporta todo el apoyo de esta. Este tipo de dentaduras necesita de un pegamento para dentaduras para una correcta sujeción. Con el paso del tiempo se necesitan reajustes en la dentadura por los cambios que se producen en la mandíbula.
- Otro tipo de dentadura es la fija sobre implantes o prótesis implantosoportadas, que al igual que en el caso anterior se utiliza en pacientes que han perdido muchas piezas y las que tienen no son aptas para una correcta sujeción. Se colocan dos o cuatro implantes que sirvan para apoyar la dentadura postiza. Es un tipo de dentadura mucho más estable que las anteriores.
Es importante un correcto mantenimiento de las dentaduras postizas, así como masticar con cuidado los primeros días para no dañar la encía y el hueso. La higiene bucal es básica para que la dentadura se mantenga en perfecto estado y para no llegar a tener ningún tipo de infección.