Cepillo eléctrico vs manual

La elección entre cepillo de dientes eléctrico y uno manual, únicamente depende de ti, el objetivo del cepillo de dientes es eliminar la placa y la estimulación de las encías y dicho objetivo es cumplido por ambos tipos, siempre y cuando se utilicen de forma correcta.

El cepillo manual es bien conocido por todos, entre sus mayores ventajas cabe destacar el precio son mucho más baratos que los cepillos eléctricos, y podemos encontrarlos en multitud de comercios. Los cepillos manuales son fáciles de transportar y se puede utilizar en cualquier sitio.

El cepillo manual solo requiere tiempo y dedicación, cuanto mayor diversidad de posiciones en las fibras y movilidad en el cabezal mejor es el cepillo.

Otra ventaja del manual es que están indicados para niños, incluidos los más pequeños una vez que aprenden a utilizarlos.

El cepillo eléctrico es muy recomendable para casos de alta producción de sarro, puesto que la limpieza con el cepillo eléctrico es algo más exhaustiva en lugares de difícil acceso.

También es recomendable por personas con movilidad reducida.

Actualmente cuenta con multitud de funciones entre las que se puede encontrar el sensor de presión, de tiempo, así como distintas velocidades, blanqueamiento….

El uso del cepillo eléctrico se nota desde el primer uso, pero hay que tener un mayor cuidado con las encías puesto que estos tienden a ser más agresivos con las encías que con un cepillo manual.

La duración del cepillo es la misma para ambos casos, se debe cambiar cada dos o tres meses o antes si las cerdas se ven desgastadas.

Ninguna de las dos opciones deja fuera el uso de irrigador o del uso dental para una limpieza bucal completa.

Esperamos a ver podido ayudarte un poco en tu elección!

Dentadura Postiza

Existen muchos factores para necesitar dentadura postiza tales como problemas de salud, accidentes o simplemente la edad, no es simplemente un problema estético sino también un problema de salud.

Existen varios tipos de prótesis dentales:

• Dentaduras postizas parciales, también denominadas mucodentosoportadas, son aquellas que únicamente remplazan las piezas perdidas. Esta se apoya en dientes naturales y ofrecen una mayor estabilidad a corto plazo, puesto que con el paso del tiempo el gancho que soporta el diente natural acaba dañándolo. Este tipo de prótesis hace que el hueso se desgaste progresivamente por la presión y el peso que soporta.
  • Dentaduras completas o mucosoportadas, son aquellas que sustituyen todas las piezas dentales de una arcada, con lo que, es la encía y el hueso quien soporta todo el apoyo de esta. Este tipo de dentaduras necesita de un pegamento para dentaduras para una correcta sujeción. Con el paso del tiempo se necesitan reajustes en la dentadura por los cambios que se producen en la mandíbula.
  • Otro tipo de dentadura es la fija sobre implantes o prótesis implantosoportadas, que al igual que en el caso anterior se utiliza en pacientes que han perdido muchas piezas y las que tienen no son aptas para una correcta sujeción. Se colocan dos o cuatro implantes que sirvan para apoyar la dentadura postiza. Es un tipo de dentadura  mucho más estable que las anteriores.

Es importante un correcto mantenimiento de las dentaduras postizas, así como masticar con cuidado los primeros días para no dañar la encía y el hueso. La higiene bucal es básica para que la dentadura se mantenga en perfecto estado y para no llegar a tener ningún tipo de infección.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que consigue  reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

Solamente se debe hacer el blanqueamiento dental en una clínica dental porque no es un tratamiento estético meramente sino un tratamiento odontológico, que, de no ser realizado correctamente puede atraer una serie de problemas de encías o dientes.

Existen varios tipos de técnicas a realizar, pudiéndose hacer en la consulta o bien en casa, siempre bajo la supervisión de su odontólogo, esto dependerá de un diagnostico previo en el que el dentista se asegura que el paciente es apto para dicho tratamiento y que se está realizando el tratamiento de forma correcta.

No es un tratamiento permanente, el paso del tiempo, la alimentación, el tabaco y una higiene inadecuada hacen que el color de los dientes se oscurezca. Otro elemento que oscurece los dientes son los medicamentos o algunas enfermedades.

Aunque no es dolorosa, algunos pacientes con exceso de sensibilidad dental pueden notar dolor, de forma similar al tomar una bebida fría o un helado, normalmente este dolor es pasajero y se soluciona sin ningún tipo de tratamiento.

Las pastas de dientes blanqueadoras lo que realmente hacen es recuperar el color del  diente y disminuir las manchas o tonos amarillos que son productor del tiempo y de la alimentación, pero no son blanqueadoras realmente puesto que estos solamente se pueden obtener en clínicas dentales, siendo realmente peligrosa la compra de productos realmente blanqueantes en páginas web llegando incluso a estar prohibida su venta directa online en España.

Si está pensando en hacerse un tratamiento blanqueante no dude en consultarnos!

Caries del biberón

La caries del biberón es un tipo de caries  infantil, que provoca la desmineralización de los dientes, puesto que las bacterias se alimentan de lo los restos de azúcar que quedan en las encías y dientes, afectando a bebes durante la lactancia  y a niños hasta los 5 años.

Esto se debe a periodos largos en los que los dientes son expuestos a líquidos azucarados así como leche tanto materna como de formula, zumos, refrescos…. Y estos están sin limpiar durante bastante tiempo, por eso es mas propicio el tiempo del sueño. Los azucares de dichos líquidos se adhieren en los dientes o encías en caso del bebe y las bacterias originan las caries.

El riesgo de padecer este tipo de caries es mayor si el bebe se duerme con el biberón, o a niños que utilizan chupetes y estos se mojan en miel, chocolate, azúcar o cualquier sustancia azucarada.

Un primer síntoma son manchas blancas en los dientes las cuales luego se convierten en amarillas o negras, una detección temprana puede evitar la pérdida temprana de los dientes de leche, problemas para masticar, para hablar o en un correcto desarrollo de la dentadura definitiva.

Para evitar la caries del biberón no debemos dejar que los niños se queden dormidos con el biberón, nunca dar de beber en biberón otro alimento que no sea la leche, tales como zumos, refrescos…  Limpiar una vez al día las encías del bebe, o una correcta limpieza de dientes en caso de los niños sería suficiente para prevenir la caries.

El tipo de alimentación en niños también es importante, dentro de lo posible, eliminar bebidas azucaradas o tomarlas antes de dormir, chocolates y chucherías deberían limitarse al máximo y en caso de tomarlo, limpiarse los dientes inmediatamente después.

El uso del biberón debe limitarse al máximo en el tiempo,  pediatras y psicólogos aseguran que dejar el biberón antes de los 13 meses reporta muchos beneficios  entre ellos la aparición precoz de caries.

Una vez que aparecen las caries los síntomas provocan dolor e infección, debe tratarse lo antes posible para que no afecte a la raíz del diente definitivo.

Se recomienda su primera visita al dentista entre los 6 meses y los 12 meses, que aunque parezca temprano, puede evitar los problemas anteriormente descritos,  así como una familiarización con su dentista.

El Bruxismo

¿Qué es el Bruxismo?

El Bruxismo es un hábito inconsciente, mayoritariamente mientras dormimos pero también se suele dar despiertos, de apretar o rechinar los dientes que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza, desgaste en las piezas dentales o incluso estas pueden llegar a aflojarse.  Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.

La causa principal suele ser el estrés, aunque otros factores puede también desencadenarlo, como los hábitos de sueño y el tipo de alimentación entre otros.

Entre los síntomas podemos encontrar dolores de cabeza y de mandíbula, sensibilidad dental, apatía, ansiedad y por supuesto el estrés.

Nuestro dentista lo puede detectar en una revisión rutinaria, si estas son habituales, evitaremos la perdida y desgaste de las piezas dentales así como otro tipo de afecciones anteriormente descritas.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Como medida de prevención, la principal es la relajación sobre todo antes de dormir, también se pueden utilizar el protector dental durante la noche, que aunque no elimina el problema, evitan dolores y lesiones bucodentales.

Aunque en si mismo no es un problema grave, puede llegar a ocasionar perdida de piezas dentales, desgastes en los mismos, dolores de mandíbula y de cabeza.

Si tiene alguno de los síntomas descritos anteriormente, o quiere saber si padece bruxismo, no dude en consultarlo con nosotros.